miércoles, 9 de junio de 2010

Patricia Kelly

Patricia Kelly

Una pequeña visión biográfica

Patricia Kelly ha estado viviendo literalmente en cuerpo y alma de la música durante más de 30 años.
Como cantante, compositora y manager en el mítico grupo "The Kelly Family" logró todo lo pudo desear en este exitoso negocio : 48 discos de oro y de platino, estadios con mas de 280,000 fans, apariciones en televisiones en todo el mundo y casi todos los premios y los premios que hay para los músicos.
Pero en su vida también hubo tiempos difíciles y golpes del destino. Ambas partes definen su trabajo y convierten su música en una experiencia auténtica y personal. Como solista Patricia se concentra más que nunca exclusivamente en su instinto musical mas que en consideraciones comerciales. Por un lado, esto le permite regresar a sus raíces en el folk-music, y por otro lado busca un nuevo lugar en la música Jazz. Pero incluso estas no son más que estaciones en un largo viaje musical que todavía está lejos de ser completo.


España: Cómo empezó todo

Patricia Kelly nació en 1969 en el sur de España y desde el primer día la música fue parte de su vida. Sus padres, ambos inmigrantes de los EE.UU., cogieron las tradiciones folklóricas de su nuevo país y disfrutaron cantando y bailando con sus hijos. Sin embargo, cantar solo en el ambiente familiar no era suficiente. Bodas, cumpleaños y otras festividades ofrecieron oportunidades para compartir el talento musical de los Kelly.

Con apenas cinco años Patricia se interesó por el mundo musical. Por aquel entonces, sus hermanos y hermanas mayores regularmente cantaban en la calle para la gente, en las ferias de pueblo y participaron en concursos de canto. De vez en cuando, acompañada por su madre, Patricia fue con ellos y vio cómo los miembros de la familia fascinaban al publico. Emocionada viendo esto detrás del escenario, deseaba cada día más, formar parte del grupo. Las voces hermosas, los coloridos trajes y el sentimiento de compañerismo despertaron gran alegría y un único deseo en su corazón: cantar con sus hermanos y hermanas.

Para sus padres era demasiado pronto , pero Patricia se negó a dejar de lado su gran sueño. Finalmente su padre Dan accedió a hacer un trato con ella: ella debería aprender no sólo a cantar todas las canciones que sus hermanos y hermanas cantaban, sino también con la guitarra en tan solo dos semanas, de esa manera podría aparecer con ellos.

Estaba convencido de que el tema estaba cerrado, pero no fue el caso. Patricia que aún no dominaba la guitarra, le pidió a su hermana mayor Caroline que le enseñara a tocarla.
Centrándose en su gran objetivo, con enorme determinación, aprendió a tocar las canciones sujetando las cuerdas con fuerza. Y en efecto, después de las dos semanas, presento el repertorio ante sus hermanos, hermanas y sus padres, todos ellos asombrados. "Sin duda no era perfecto, pero mi padre podía ver el esfuerzo que había puesto en ello.", dice Patricia mirando hacia el pasado . Impresionado y emocionado Dan(el padre) aceptó el trato y Patricia consiguió lo que tanto había deseado.

La primera aparición fue tan abrumadora, emocionante y llena de emociones para Patricia, que simplemente no podía dejar de cantar de vuelta a casa. Y mientras viajaban en automóvil en el que Patricia solía marearse, ella estaba tan llena de música que incluso el malestar físico no podía frenar su entusiasmo. Patricia había encontrado su destino al aparecer en el escenario con sus hermanos y hermanas, y cantar para un público fue a partir de ahí su mayor felicidad

De España al Mundo: primeros éxitos

Después de los primeros éxitos en España la familia se desplaza primero a Italia, luego a Austria, Irlanda, Alemania y los Países Bajos. No pasa un día sin cantar y Patricia vive su infancia como un sueño. Con el grupo "Kelly Kids", como se les sigue llamando desde su primera aparición en la televisión, se ganan la vida cantando en las calles, y firman su primer contrato discográfico en 1977. Tres años más tarde tienen su primer número uno en Bélgica y en los Países Bajos. En poco tiempo la "Kelly Family" se convierte en un fenómeno y en los años siguientes viajan por toda Europa, y más tarde a los EE.UU.
"Nunca fui a las escuelas convencionales. Hemos aprendido en la escuela de la vida" Dice Patricia describiendo las circunstancias excepcionales en las que ella creció. "Estuvimos influenciados por las personas que conocimos en la calle, gente sencilla que nos dio dinero y comida cuando los tiempos eran difíciles. Vagabundos y prostitutas, los príncipes y reyes, sacerdotes y filósofos, artistas y la vieja de al lado, hemos aprendido de todos y cada uno de ellos. "


Ella sola: composición de canciones

La cercanía a la gente de todos los sectores de la vida, con independencia de la riqueza o de la pobreza, deja su huella en la música de la familia. Al principio todas las canciones eran escritas por el padre, pero Dan Kelly pronto juguetonamente estimulaba a sus hijos para experimentar la alegría de componer y escribir canciones propias. "Un día nuestro padre dijo: cada uno de vosotros va a componer una canción de lo que os ha pasado en el día y por la noche las vamos a escuchar." Patricia recuerda. Más tarde esto se convirtió en nueve piezas al día y no importaba lo buenas o malas que eran, todos los títulos se convertían en parte del repertorio. Poco a poco el juego se convirtió en pasión y principios de los años 90 Patricia pasó de ser una cantante a una cantautora.

Con "First Time" no sólo escribió la primera canción con la que se la identificaba, sino que también se convirtió en uno de los éxitos en la carrera de la propia familia. Patricia todavía lo recuerda como si hubiera sido ayer: "Cuando presenté la canción por primera vez, todo el mundo estaba convencido de que tendríamos un éxito con ella". Cosa que fue cierta.. Durante dos años completos "First time" se mantuvo en las listas de Bravo y hasta el día de hoy se almacena la canción en la memoria colectiva.

El elaborado videoclip estuvo en la MTV durante semanas, costó medio millón de marcos alemanes, uno de los clips mas caros que se habían producido en Alemania hasta entonces. Su conmovedora historia dotó a la canción con un nivel adicional que reforzó su impacto emocional, un concepto que otros artistas pronto imitaron. Esto también fue una idea de Patricia, quien además interpretaba el papel principal en el videoclip.

Patricia pronto resultó ser una de las compositoras en la familia y contribuyó con títulos como "No Lies", "Please don't go" "You belong to me "Like a queen" o "You're loosing me" con el distintivo estilo de la Familia. Su talento y popularidad con el público provocó que dos grandes empresas le presentaran una propuesta: el pago de una suma enorme de dinero para que Patricia dejara la familia y empezara con una nueva imagen como artista en solitario.
"Organizaron una reunión secreta entre el director de la compañía de los EE.UU y yo " dice Patricia, incluso ahora sigue sacudiendo la cabeza. "El contrato estaba elaborado ya. Les dije que no podía ser firmado y me fui. No pudieron entender eso. "


Medios de Comunicación y Gestión: La mano derecha de su padre

Ya desde hacia algún tiempo, Patricia había sido la mano derecha de su padre en el campo de la gestión. En 1992 se hizo cargo de todas las negociaciones internacionales, fue la persona de contacto para la prensa y los medios de comunicación, y estuvo a cargo de la comercialización y la mayoría de las tareas de gestión restantes.
En el año de su mayor éxito cerca de 200 personas trabajaron para los Kelly y había mucho por hacer: todos los singles y álbumes fueron publicados por su propio sello, Kel-Life.
"Nuestro padre nunca quiso comprometerse con las grandes compañías y ya predijo entonces que las estructuras de la industria de la música no sobrevivirían para siempre" Dan Kelly aseguró todo tanto la familia hoy en día posee los derechos de autor de todos los títulos y al mismo tiempo, creó un modelo que posteriormente fue ejecutado por numerosos músicos. "Uno puede realmente decirlo así: nosotros fuimos los primeros artistas en Alemania que tenían una etiqueta independiente.", Comenta Patricia con orgullo justificado.


Primer proyecto en solitario: Jazz

En la actualidad, todos los miembros de la familia Kelly siguen su propio camino. Una ruptura oficial no ha ocurrido nunca, pero nuevos proyectos han emergido. Ya mucho antes de sus últimos conciertos juntos a principios de 2008, Patricia había pensado acerca de las formas musicales en solitario, independientemente de cualquier proyecto conjunto con sus hermanos y hermanas. Su encuentro con el saxofonista Peter Materna asentó las bases para un principio de un proyecto de Jazz. Sin embargo, no fue tanto el género el que ayudó a cobrar fuerza a esta idea, sino "la pasión de los músicos por su música".
Ya en enero de 2008 Patricia comenzó a trabajar en su proyecto de Jazz-. "Lo primero que le dije a Peter (Materna) fue: no vamos a pensar en fines comerciales. Sólo debe ser sobre el arte", Patricia describe su enfoque en aquel entonces como un riesgo con respecto a la posible reacción de sus fans de muchos años. La más sorprendente fue la rápida aceptación de los temas desconocidos incluso por muchos kelly fans que les habían seguido durante años. Patricia se sorprendió a sí misma: "En los primeros conciertos sólo alrededor de un tercio de la audiencia encontró la música extraña, el resto se dejaron llevar por ella."
Aunque este no era el estilo de Patricia en su etapa con los Kelly, pronto se llenó de un sentimiento de autenticidad absoluta. Esto no fue un ingenioso truco de marketing, honesta e individualmente era la expresión de alguien para quien hacer música es una parte inseparable de su vida.
"Cuando compongo, siempre hay sentimiento que da el impulso, o un pensamiento que ronda por mi cabeza. Es simplemente escuchar mi voz interior.". Empezar sobre algo ya hecho es algo extraño para Patricia. "Cuando termino mis tareas domesticas y los niños están ya acostados, me siento al piano y canto sólo para mí. La música entonces viene en una forma muy natural. "


Segundo proyecto en solitario: "Esencial"

El tiempo que estuvo con su familia fue muy significativa, Patricia a veces echa de menos el trabajo en conjunto. "He pensado mucho sobre lo que la vida me ha dado en todos estos años y que gran regalo recibí con la música que tuve el privilegio de hacer."
No es solo un poco de sentimentalismo, es también una gran gratitud por los recuerdos que tiene aun de esa época, poder dirigir una segunda idea musical. ¿No sería bueno viajar junto a su audiencia al pasado y visitar todos los lugares de su vida con la música?
Sin embargo este proyecto parecía demasiado personal para demasiado publico. "Quería volver al sitio de donde vinimos, de nuevo a la hoguera en la que cantamos canciones después de un día hasta bien entrada la noche con mi familia, amigos y vecinos". Patricia recuerda. "Vengo de Folk, y estoy orgullosa de ello. Me encanta la música popular. "Y entonces el viaje musical comienza a través de los viejos recuerdos, debiendo ser lo mas íntimo posible, acompañada solo por la guitarra.
En "Esencial" Patricia canta en 6 idiomas canciones tradicionales de todos los países a los que viajó con su familia, Chansons, Belcanto, el flamenco y el country y, por supuesto, aquí y allá, todos los éxitos de la kelly vinculados con historias y anécdotas de más de 30 años de su viaje musical. Cantando a lo largo de está explícitamente permitido.
"En estos conciertos no soy la estrella, sino uno entre los que se deleitan y comparten los cánticos con los demás." - Y, efectivamente, Patricia vuelve a sus raíces.

Patricia Kelly

“Essential”
Conciertos Acústicos 2010

Patricia Kelly- „Essential“. Puro folk en sus conciertos acústicos.

Después de una carrera musical de cerca de 30 años junto a su familia - The Kelly Family- y de dos años de exitosos conciertos en solitario, Patricia Kelly llega por fin a Madrid! Dentro de un exclusivo acústico nos cuenta y canta el musical de su vida - en seis (!) idiomas.

Como cantante y miembro de la famosa „familia Kelly", Patricia Kelly ha logrado casi todo aquello con lo que un músico podría soñar: localidades agotadas en estadios de mas de 250000 personas, 48 discos de oro y de platino, asi como casi todos los premios que hay en el mundo musical.

Patricia Kelly es una artista con una historia extraordinaria y nada convencional.
Como miembro de la conocida familia Kelly ha pasado muchos años de su vida viajando, cantando con su familia desde la temprana edad de cinco años. Aunque fue durante los años 90 cuando tuvieron un gran exito.

La vida de Patricia Kelly se fue formando mientras su familia iba de un pueblo, cantando sus canciones como bohemios musicales en las calles. Desde Europa, donde vivieron en España,Irlanda, Italia, Francia, Holanda y Alemania, hasta América y Asia, siempre viviendo y durmiendo en tiendas de campaña, autobuses y hasta en viejos barcos.

En cada período de este viaje de larga duración, Patricia Kelly aprendia de los diferentes países, de las diferentes culturas y de las personas de diversos origenes. Y una y otra vez fue la música de la gente la que desempeñó un papel importante: la música es la que cuenta sus vidas y sus tradiciones, que habla de la esperanza, el dolor y el amor. Resumiendo: La música popular.

"Al reflexionar sobre mi historia en el mundo de la música, me doy cuenta de que siempre ha estado muy presente y que es unica. Me encanta la música folk- ha sido mi infancia y mi juventud " (Patricia Kelly)

Ahora, Patricia Kelly tiene su propia familia que le hace volver al pasado y rejuvencer. Con una enorme alegría por la música y con una gran cantidad de recuerdos Patricia Kelly inicia una nueva gira para conocer gente y compartir su música con ellos. "Puro y basico" - solo Patricia y su voz acompañada de un guitarrista llevan al público a traves de un viaje musical unas veces divertido e interesante, otras veces triste y nostalgico. Llena de autenticidad y amor, la artista habla de su historia y de su vida a traves de bellas composiciones propias y de canciones populares, incluyendo tambien canciones tradicionales, y éxitos de la Kelly Family.

"Me gustaría conectar alla de donde venimos, y mostrar mi interior, sí, mi esencia, que es el folk." (Patricia Kelly)

Dejate llevar por una noche, seducido por el encanto de la artista y su voz tan tierna. En acústico y genuinas,esto es lo que son las actuaciones de Patricia Kelly y aquel al que le guste escuchar historias quedará maravillado de las anécdotas personales que contará entre las canciones. Será el próximo 30 de abril, en la sala Boite de Madrid.

Entradas a la venta en www.ticketmaster.es y tiendas asociadas (Fnac, Carrefour).

No hay comentarios:

Publicar un comentario